4 aspectos sobre la domótica en el hogar que te ayudarán a familiarizarte con el tema

Casa Inteligente / Automatizacion de Casas  / 4 aspectos sobre la domótica en el hogar que te ayudarán a familiarizarte con el tema
domotica en el hogar

4 aspectos sobre la domótica en el hogar que te ayudarán a familiarizarte con el tema

Pudo pasar que algún día escuchaste sobre el término de domótica en el hogar, pero ¿realmente sabemos de su significado o la relación que tiene la domótica dentro del hogar?

En este artículo queremos contarte cómo se aplica la domótica en el hogar con la vida cotidiana, a través de estos 4 aspectos que te ayudarán a familiarizarte o conocer del tema relacionado con la automatización del hogar.

¿Qué entendemos por la domótica en el hogar inteligente?

Los hogares inteligentes son aquellos que cuentan con sistemas avanzados de automatización que nos permiten tener un control completo o parcial de cualquiera de las funciones de la casa.

Pueden ejercer un control sobre la temperatura del hogar, sobre los dispositivos multimedia y de entretenimiento, potenciar nuestra seguridad y la de nuestra familia.

Conoce más acerca de una vivienda inteligente

La domótica dentro de la casa nos permite aumentar la comodidad y el bienestar.

Ahora bien, el avance de la tecnología y los procesos domésticos son tan rápidos que ya es posible que las casas empiezan a ajustarse y adecuarse al propio habitante.

La domótica te puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de, no solo, una familia “estándar”.

También puede ayudar a personas con problemas de movilidad, con discapacidades físicas, cognitivas o personas mayores que pretenden vivir de una forma independiente.

¿Cuándo podemos decir que existe domótica en el hogar?

Un hogar es verdaderamente inteligente cuando los sistemas informáticos que llevan integrados son capaces de manejar, controlar y supervisar los aspectos más cotidianos de la vida diaria de sus residentes.

Tal es el ejemplo de los electrodomésticos inteligentes que gracias a sus habilidades son capaces de ofrecer ventajas domésticas que no encontramos en los electrodomésticos habituales.

Electrodomésticos inteligentes

Un buen ejemplo lo encontramos en las neveras inteligentes, son ellas las que pueden decirte, a partir de ahora, lo que falta en tu nevera, con base a un inventario, que ella misma hace y gestiona. Incluso puede recomendarte menús o listas de la compra saludables para ahorrar tiempo y mejorar en salud.

Los ejemplos que encontramos son múltiples y cumplen tareas de lo más sencillas y complejas.

Pueden asegurar tu hogar mediante dispositivos de alerta que, evitan robos o incendios.

Asimismo, pueden ayudarte mediante sistemas inteligentes simples, a través tareas tan básicas como cajas de arenas para los gatos con mecanismos de limpieza automáticos.

También con cafeteras que te preparan el Café a primera hora de la mañana o riegos autogestionados para no olvidarte nunca de tus plantas.

¿Quieres un hogar más cómodo? Qué puedo hacer dentro de mi hogar inteligente

Solo con dos aspectos tu hogar puede ser inteligente

  • En primer lugar, sensores, actuadores y aparatos que obedezcan órdenes y nos den datos del estado actual de nuestro hogar
  • La segunda, herramientas y protocolos que permitan que independientemente de la marca y fabricante estos aparatos puedan comunicarse entre sí.

De dónde nace la idea de los hogares Inteligentes.

Un poco de ficción

“La realidad supera a la ficción” es una frase hecha que resulta muy certera cuando hablamos de domótica.

Muchos son los cineastas que se han aventurado con historias de hogares imposibles que pierden el control al ser “extremadamente inteligentes”.

Lo que en 1999 solo era una película titulada “Smart Home”, ahora es una realidad lo suficientemente real como para que puedas implantarla en tu propio hogar.

La tecnología ha conseguido materializar y convertir todos esos anhelos futuristas en piezas útiles e imprescindibles dentro del hogar, que ayudan y mejoran la calidad de vida de las personas.

Te interesará conocer acerca de la inteligencia artificial en los edificios inteligentes

Internet de las cosas integrado con la domótica

Gracias al internet de las cosas, ahora podemos tener una casa casi sin cableados inútiles que dificultan nuestra movilidad y estética.

Todo va conectado a la red y a partir de una aplicación puedes mandar órdenes concretas a las distintas partes de la casa.

¿Parece que algo tan sofisticado y avanzado va a resultar inalcanzable, ¿verdad?

Lo cierto es que vivimos en un buen momento para la automatización del hogar puesto que los precios y las posibilidades son tan asequibles que se pueden implantar en cualquier hogar.

¿Te gusta vivir tranquilo gracias a la tecnología? lee el siguiente articulo Qué es una vivienda inteligente

Tú puedes comprar sistemas enteros o puedes empezar poco a poco a implementar dispositivos de control remoto fáciles de usar, para ir creciendo en inversión y mejorando tu hogar de forma progresiva.

La evolución de la automatización o domótica en el hogar

A medida que la tecnología avanza y las casas inteligentes evolucionan, la terminología que usamos para describirlas también lo hace.

Por lo general, la automatización del hogar y la tecnología del hogar han sido los términos gestantes de este proceso.

La palabra domótica ha derivado de ellos y significa literalmente robótica del hogar y abarca todos tipos de tecnologías de un hogar inteligente, desde los más complejos a los más simples.

Esto es solo una simple curiosidad que nos advierte de la rapidez y de la inmediatez de los progresos tecnológicos en relación con el hogar.

Lo que hace un tiempo solo era un sueño se ha convertido hoy, es una realidad que no frena y que avanza a pasos agigantados.

Si te encuentras interesado en automatizar tu hogar, en MAINFRAME te podemos asesorar con nuestro equipo de ingenieros expertos a diseñar el mejor plan de domotización para lograr tu casa inteligente.

¡¡¡Pide tu Asesoría Ahora!!!

Abrir chat
1
¿Dudas?
Hola, somos expertos en domótica y casas inteligentes podemos ayudarte...