Asistente virtual Alexa lo que no sabías y lo que puede hacer por ti

MAINFRAME / Alexa echo Amazon  / Asistente virtual Alexa lo que no sabías y lo que puede hacer por ti
asistente virtual Alexa

Asistente virtual Alexa lo que no sabías y lo que puede hacer por ti

El asistente virtual Alexa se vuelve parte de nuestras vida y rutina, pero ¿tienes alguna idea de lo que es realmente Alexa, de dónde viene y cómo es su funcionamiento?

El gigante de Silicon Valley “Apple” cuenta con Siri, Google con el Asistente de Google, que se activa cuando dices “OK, Google”, y Amazon tiene a Alexa, el asistente virtual que te simplifica la vida más fácil y a la vez tiene la capacidad de controlar tu hogar inteligente.

Si te preguntamos realmente lo que es Alexa y cómo puede colaborar en el hogar, ¿nos podrías responder? Pues te lo decimos a continuación.

Tanto si dispones de un dispositivo Amazon como si no, es casi impensable no haber oído el nombre de “Alexa”.

¿Quieres saber más?: Qué es Alexa de Amazon

¿Cómo se activa Alexa?

Este es el nombre que se debe pronunciar en voz alta cuando tengas una duda o si deseas que tu asistente ejecute cualquiera de tus comandos si dispones de un dispositivo Echo o de un altavoz habilitado para Alexa.

El asistente virtual de Amazon tiene una voz de mujer que te habla de una manera conversacional, preparada para ayudarte de muchas maneras.

En la actualidad Alexa se encuentra integrada en diversos productos de la empresa y actualmente se encuentra en la búsqueda de dispositivos de terceros, ejemplos que podemos tener actualmente son las lámparas GE, amplificadores Denon, Yamaha y el altavoz Sonos One.

Alexa puede realizar una variedad de tareas sencillas, como reproducir música o proporcionarte condiciones climáticas de tu ciudad y de cualquier parte del mundo. También la puedes utilizar en el hogar inteligente para regular la intensidad de las luces, asegurar las cerraduras de las puertas, ajustar el aire acondicionado y manejar otros dispositivos de control de la casa inteligente. Incluso puedes hacer preguntas divertidas, solicitar chistes, pedir un cuento etc.

Cómo funciona Alexa

¿Entonces de dónde sale y qué es Alexa?

Para muchos, Alexa es para Amazon lo que “Siri” es para el gigante de “Apple”, una voz a la que se le pueden formular preguntas o encargar la realización de una serie de tareas.

El Asistente virtual Alexa ha sido incorporada a varios de los servicios de Amazon y se puede utilizar con varios dispositivos como el Amazon Echo original, Echo Dot, Echo Spot, o Amazon Fire TV.

¿Qué es precisamente Alexa?

Cuando haces una pregunta a tu asistente virtual Alexa, lo que estás haciendo es conectarte con un servicio basado en la nube.

Amazon ha diseñado Alexa Voice Service (AVS) para simular conversaciones reales, pero en la práctica está usando comandos de voz intuitivos para que este servicio desempeñe tareas concretas.

La palabra Alexa es sencillamente la “palabra de alarma”, que activa el servicio para iniciar la escucha de tu voz.

Así es como Amazon describe el servicio de voz de Alexa: “Alexa’s Voice Service (AVS) es el servicio inteligente de reconocimiento de voz y lenguaje natural de Amazon, que le permite habilitar la voz en cualquier dispositivo conectado que tenga un micrófono y un altavoz”.

De donde viene el nombre de Alexa para el asistente de voz

De acuerdo con David Limp, el encargado de supervisar el desarrollo del servicio, el nombre de “Alexa” fue escogido por varias razones.

Primero, ese nombre se refiere a la Biblioteca de Alejandría, que intentó reunir todos los conocimientos del mundo. Vemos como Amazon está intentando hacer lo mismo; Alexa está siempre aprendiendo algo nuevo, pero, en teoría, debería ser una poderosa fuente de información.

Todo sobre Alexa y su línea Echo

En la práctica, el servicio se llamó Alexa debido a que contiene un sonido “X” poco común.

Como este servicio se activa por voz, Amazon quiso buscar un nombre que no se confunda con otras palabras que pudieran activar accidentalmente el dispositivo.

“Tuvimos en cuenta varios nombres, y estamos seguros de que el nombre es muy importante para la personalidad que se genera alrededor de una voz basada en la computadora en la nube”, dijo Limp, y añadió que también existe la ciencia de la informática detrás de esta decisión. “Si alguno de ustedes tiene un dispositivo Echo, sabrán que solamente se activan cuando oigan la palabra “Alexa”, y los fonemas de esta palabra, cómo es analizada, y el hecho de que tengan una consonante difícil con una ‘X’ en la misma, se asegura de que despierten sólo cuando la pidan”

¿Dónde se podrá utilizar Alexa?

En la actualidad Alexa se ha vuelto un sinónimo para los productos de Echo, pero no podrás ir a la tienda y pedir una “Alexa”. Es decir, puedes tener un iPhone con Siri, pero no se puedes comprar un “Siri”, se necesita un dispositivo con un asistente de voz incorporado. Con Amazon nos pasa exactamente igual, para poder usar Alexa necesitaremos de un dispositivo que integre la tecnología de voz.

Lo que significa que para tener a Alexa a nuestro servicio debemos contar con un dispositivo de Amazon como la línea de Echo, Echo Dot o Echo Show, con la diferencia que este asistente de voz también se ha integrado con algunos sistemas de terceros.

Dispositivos como Fire TV son compatibles con Alexa, así como el sistema de iluminación Ecobee Switch + el refrigerador InstaView LG y el altavoz Sonos One. Estos dispositivos puede que no los encontremos en nuestro país en la actualidad, pero muy seguramente con el paso del tiempo ya los tendremos a disposición.

Qué podemos hacer con Alexa

La gran cantidad de tareas que Alexa puede hacer es obviamente más de las que se pueden enumerar en este artículo, pero aquí están algunas de nuestras favoritas:

  1. Encuentra recetas de cocina
  2. Juega con Alexa
  3. Te podrá leer tus libros favoritos
  4. Controlar diferentes dispositivos dentro del hogar

También podrás configurar rutinas, algo como decir “Alexa” buenas noches y el asistente se encarga de apagar las luces, poner seguro en la cerradura de la puerta principal, configurar la alarma y dejar programada la cafetera para tener al día siguiente café fresco y recién hecho.

Alexa echo dot

Otra opción que es muy interesante de Alexa es cuando no quieres despertar a nadie dentro de la casa puedes hablar en voz baja a Alex y ella entenderá y te hablará en el mismo modo.

Amazon está incorporando nuevas capacidades a Alexa casi a diario, aprende nuevas habilidades y genera mayor compatibilidad en dispositivos.

Si quieres saber más información acerca de lo nuevo de Alexa, sólo tienes que preguntar al asistente: “Alexa, ¿qué hay de nuevo para ti hoy?

En Mainframe te podemos asesorar con nuestro equipo de ingenieros experto a diseñar el mejor plan de integración de Alexa con los diferentes dispositivos compatibles, así convertirás tu casa en el hogar inteligente soñado

¡¡¡Pide tu Asesoría Ahora!!!